Saltar al contenido
Animales En Extinción

Tortuga Boba » en peligro de extinción, hábitat, características y alimentación

marzo 18, 2019

La tortuga boba (Caretta caretta) está en peligro de extinción

La población que cría en el Atlántico norteamericano cuenta con unas 100.000 hembras reproductoras, mientras que en el Mediterráneo oriental.

Aun así, no hay empobrecimiento genético de la especie, ya que se ha comprobado la existencia de flujo génico entre las diferentes poblaciones reproductoras del Mediterráneo oriental. Ahora bien, el flujo génico entre las poblaciones mediterráneas se mantiene gracias a las poblaciones de Chipre y Creta. Por otro lado, parece existir un evidente aislamiento con respecto a la población atlántica.

Hábitat de la tortuga boba

Resultado de imagen para Tortuga Boba » en peligro de extinción, hábitat, características y alimentación

Estas tortugas pueden vivir en aguas más frías que la tortuga verde. También se encuentran en Brasil y en la reserva de Cabo Cañaveral. También se distribuyen en diferentes zonas del Mediterráneo.

Según indican estudios genéticos, el Mediterráneo habría sido colonizado por las tortugas procedentes de Florida hace unos 12.000 años. Está presente durante todo el año y es muy abundante desde Junio a Septiembre en aguas españolas del Mediterráneo, donde se concentran especímenes de poblaciones mediterráneas y de poblaciones atlánticas.

Estas tortugas pasan por distintos hábitats a lo largo de su desarrollo. Los primeros estadíos de su ciclo biológico, tras la eclosión de los huevos, los pasan en hábitats pelágicos. Cuando llegan a una talla del caparazón determinada de 52 cm se asientan en hábitats bentónicos, lo que se correspondería en el Atlántico norte con edades comprendidas entre 7 y 10 años.

La duración del estadío pelágico es muy variable, entre tres y diez años, dependiendo de los individuos y los distintos océanos. La fase bentónica juvenil hasta alcanzar la madurez sexual y retornar a las playas de reproducción de las que son originales puede durar hasta 20 años; durante este periodo y en posteriores muestran gran fidelidad a las áreas de alimentación.

En aguas del Cantábrico y Galicia, donde es común aunque poco abundante pueden encontrarse ejemplares de origen americano. En general son individuos de pequeño tamaño los que llegan a varar en estas costas.

Características de la tortuga boba

Resultado de imagen para Tortuga Boba » en peligro de extinción, hábitat, características y alimentación

También se le llama tortuga caguama, aunque es menos conocida por este nombre.

Estas tortugas pertenecen a la familia de los quelónidos (Cheloniidae), la cual incluye cinco géneros y numerosas especies, la mayoría de las cuales se hallan en peligro de extinción. Se trata de la única especie de su género, y no se conocen subespecies.

Es de costumbres solitarias, como otras tortugas que realizan largos viajes migratorios. Pesan entre 65 y 107 kg, aunque se han visto ejemplares mucho más pesados, y miden entre 82 y 109 cm., aunque también se han visto ejemplares mucho más grandes.

El color de su caparazón es pardo – rojizo, de tonos bastante uniformes y su dorso es de color crema. Las crías son de color marrón oscuro. Con respecto a su fisonomía, sus patas se han modificado convirtiéndose en aletas con dos garras, especializadas para nadar grandes distancias. Las aletas anteriores las utilizan para propulsarse, mientras que las posteriores las usan como timón.

Su cabeza es proporcionalmente grande y redondeada similar a la de la tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga blanca o cahuama (en el Caribe), también en peligro de extinción. Su boca tiene forma de pico muy grueso. El caparazón suele ser liso, aplanado e hidrodinámico en los adultos y un poco más áspero en los jóvenes. Una de las principales características que permiten distinguirla de otras especies marinas es la existencia.

Alimentación de la tortuga boba

Resultado de imagen para Tortuga Boba » en peligro de extinción, hábitat, características y alimentación

Las tortugas bobas son omnívoras, por lo que pueden alimentarse de esponjas, anémonas, estrellas de mar, peces, algas, medusas, e inclusive tortugas recién nacidas.

Amenaza de la tortuga boba

Actualmente está en peligro de extinción, aunque la información de la que se dispone no es del todo actual y se necesita de una revisión de su situación con datos actuales.  La razón principal por la que está en peligro de extinción es que ha sido cazada durante siglos por su carne y su caparazón. Actualmente la caza para alimentarse no parece ser la más importante.

Cada año una importante cantidad de individuos subadultos son capturados por la flota palangrera de las costas mediterráneas de manera accidental. Otros artes de pesca como el arrastre de fondo en el Mediterráneo también afectan a ésta y otras especies.

En el Atlántico, sobre todo las redes de enmalle a la deriva italianas, francesas y marroquíes, éstas en el Estrecho de Gibraltar, son el principal peligro procedente de la pesca. Para hacernos una idea, decir que la flota española y la italiana que pescan en el Mediterráneo occidental.

En Florida están muriendo por la contaminación de algunas bahías o zonas del océano. La contaminación marina y la basura en el mar también les afectan. (Es sabido que muchas tortugas marinas mueren asfixiadas con bolsas de plástico, ya que intentan comérselas al confundirlas con medusas).