Saltar al contenido
Animales En Extinción

Tigres » en peligro de extinción, hábitat, Comportamiento y alimentación

marzo 16, 2019

El tigre es un animal salvaje y es el felino más grande del mundo.

La actividad del ser humano está acabando con su especie, actualmente se calcula que quedan 3.200 tigres en estado salvaje en todo el mundo, algo que los sitúa al borde de la extinción. Mientras tanto, en cautividad la población también se ha reducido. Si continúa la caza, el tigre desaparecerá en 15 o 20 años, por eso en el siguiente artículo de EcologíaVerde queremos hablarte sobre los tigres en peligro de extinción.

Causas del peligro de extinción de los tigresResultado de imagen para Tigres » en peligro de extinción, hábitat, Comportamiento y alimentación

Las principales amenazas que afectan a la población de tigres es la deforestación y como siempre, el propio humano. Por desgracia, la caza ilegal ha provocado que el tigre se encuentre en peligro de extinción y algunas subespecies ya hayan desaparecido para siempre de la faz de la Tierra.

Así pues, las principales causas del peligro de extinción del tigre son:

  • La caza furtiva.
  • La destrucción de su hábitat natural.
  • La disminución de sus presas por el hombre.

Según la fundación Save The Tiger, un hueso de tigre en polvo o pulverizado puede llegar a valer unos 65 euros en el mercado negro, mientras que las pieles rayadas se venden en el Tíbet y Rusia por más de 60.000 euros.

En peligro de extinción los tigres.

Imagen relacionada

La mayoría de los tigres en peligro de desaparecer viven en el continente asiático, de hecho, estos felinos que son unos de los más grandes del mundo, son animales nacionales en la India y Bangladesh. Además, no todos los tigres son iguales, existen 6 subespecies de este mamífero: el de Bengala, el de Indochina, el malayo, el siberiano, el de Sumatra, el de Amur y el del sur de China; todas ellas viven en Asia.

Aunque, por supuesto, hoy en día se pueden encontrar tigres por todo el mundo, debido a que los humanos los hemos hecho cautivos para zoológicos y otras actividades pensadas para el propio beneficio humano.

Cuál es el tigre que está en mayor peligro de extinción

De entre todas estas subespecies de tigres, el que corre más peligro de extinguirse es el tigre de Bengala o Panthera tigris tigris que habita bosques densos de vegetación donde se alimenta de mamíferos de tamaño pequeño o medio que por sí mismo.

Hábitat

Los tigres viven únicamente en Asia. Los lugares que buscan para vivir tienen que ofrecer algún tipo de protección natural, agua y presas de las que puedan alimentarse. No viven en manadas, aunque los machos pueden dejar a las hembras entrar a su territorio. Cada especie tiene un hábitat específico, desde los bosques y las selvas tropicales hasta sabanas, praderas y manglares. También suelen habitar montañas rocosas.

Comportamiento

Resultado de imagen para Tigres » en peligro de extinción, hábitat, Comportamiento y alimentación

Los machos son territoriales, es decir que definen un área de hasta 80 km2 como propia y no permiten el ingreso de otros machos al territorio. Las hembras también son territoriales, pero demarcan un área de sólo 20 km2.

El territorio se marca rociando orina u otras secreciones en los árboles y otras marcas del terreno. Si existe un conflicto en la delimitación territorial, los machos pueden entrar en una lucha física sobre el territorio, aunque en la mayor parte de los casos ninguno de los individuos involucrados es herido.

Cuando un macho permite que una o más hembras entren en su territorio, comparte la comida con ellas e incluso les permite comer primero.

Alimentación

Resultado de imagen para Tigres » en peligro de extinción, hábitat, Comportamiento y alimentación

El tigre es un depredador, es decir, un animal que se alimenta de otros animales. En casi todos los casos es un súper depredador, es decir, una especie que no tiene depredadores en su ecosistema. Aunque pueden cazar grandes animales como búfalos, alces y ciervos, también aprovechan animales más pequeños como monos, liebres o peces.

Subespecies

  • Tigre de bengala. Habita en India, Bangladés, Nepal, Bután y Birmania. La población total es de aproximadamente 2000 ejemplares, que en su mayor parte se encuentran en la India.
  • Tigre de Indochina. Vive en Camboya, China, Laos, Birmania, Tailandi y Vietnam. El número de ejemplares se calcula entre 700 y 1.300.
  • Tigre malayo. Su población es de poco más de 500 ejemplares, todos en la península de Malaca.
  • Tigre de Sumatra. Sobreviven menos de 500 ejemplares, que viven en la isla de Sumatra (Indonesia)
  • Tigre de Amur. Especie protegida de Siberia, con solo 400 ejemplares. Una gruesa capa de grasa lo protege del frío extremo.
  • Tigre del sur de China. La especie de tigre más amenazada, con solo 59 ejemplares que viven en cautiverio.