Saltar al contenido
Animales En Extinción

LOBO GRIS: En Extinción, Características, Qué Come y Reproducción

marzo 16, 2019

Descripción de Lobo Gris

El lobo gris, también conocido como lobo común en su especie, a la mayoría de las personas le es familiar, sin embargo, con frecuencia, estos lobos son confundidos con otras especies de lobos con aspectos parecidos en donde habitan.

Algunos lobos pesan 55 kilos en promedio, y otros pueden estar cerca de las 90 libras en su totalidad. Los investigadores han encontrado algunos de hasta 200 libras, pero encontrar a este tipo de lobos es bastante extraño en su especie.

Imagen relacionada

Estos animales pueden medir desde cuatro pies y medio hasta seis pies de longitud, además poseen color gris, negro, rojo, blanco, y una mezcla de colores y matices diferentes en su pelaje.

Estos lobos tienen la cabeza y el hocico estrechos en comparación con otras especies del mismo, además no tienen la misma masa en los hombros, son animales muy poderosos y no tan rápidos como otros animales, pero si muy resistentes de cuerpo,
no tienen grandes velocidades iniciales, pero si muy buenas velocidades de resistencia manteniendo un buen ritmo hasta el final de su vida.

Características del Lobo Gris

En la antigüedad, los lobos fueron muy abundantes en Norteamérica, Europa, Asia y Oriente Medio en toda su especie. Pero en la actualidad, debido a la caza y la destrucción del bosque, su área de distribución está muy limitada por completo. Algunas características destacadas del lobo gris son las siguientes:

  • 1. Su peso y tamaño depende de donde vive
  • 2. Es capaz de caminar kilómetros sin cansarse por completo
  • 3. El olfato y la visión, sus puntos fuertes
  • 4. No es todo gris en su totalidad
  • 5. Hasta los tres años los cuida la madre
  • 6. Es un cazador inteligente
  • 7. Los lobos actúan en manada para cazar y tienen estrategias muy eficaces.

De qué se alimenta el Lobo Gris

El lobo gris es un cazador inteligente, por lo que la comida no será problema para el mismo; su dieta se basa en ungulados tales como ovejas, cabras, cerdos, ciervos, caballos, renos, alces, antílopes, rebecos y bisontes; sin embargo, cuando estos tipos de presas se tornan escasos, se les ve alimentarse de aves y roedores lo que sea necesario para sobrevivir.

Imagen relacionada

Si bien su estrategia de caza es más simple respecto a la de los leones, la actuación de las manadas al momento de hacerse de su comida es bastante eficiente. Su inteligencia les permite esconderse de la presa para atacarle cuando esté desprevenida por completo, así como hostigarla hasta el cansancio o darle captura luego de una intensa persecución a la hora de cazar.

Reproducción del Lobo Gris

Tras la copula, la gestación de las crías – de hasta 6 lobeznos por camada – demora apenas dos meses en completar; transcurrido este tiempo las madres alumbran criaturas totalmente dependientes al ser sordas u ciegas.
Durante 3 semanas seguidos, los cachorros permanecen en madrigueras emplazadas en tierras que abandonan poco a poco para comenzar a realizar sus primeras exploraciones en donde estén habitando.

Sin embargo, es la madre quien se encarga de enseñarle todo lo necesario para cazar y alimentarse a través de aullidos y un sistema de recompensa bastante práctico en el que reciben comida solo si siguen las instrucciones que les este dando su madre.

A partir de los 8 meses – y hasta los 3 años – los lobeznos son observados por su progenitora quien le deja actuar de manera independiente abandonado el grupo una vez que alcanzan la madurez sexual en busca de conseguir un territorio para formar su propia pareja del mismo.

Hábitat / Distribución del Lobo Gris

El lobo gris es capaz de adaptarse a una gran variedad de entornos siempre que pueda encontrar comida mismo para sobrevivir, además es capaz de tener grandes extensiones de tierras para moverse en busca de sus alimentos.
Se sabe que estos animales viven en regiones que incluyen montañas, llanuras, desiertos, praderas, e incluso en algunas zonas urbanas que se han visto.

Imagen relacionada

Las áreas en donde viven estos animales se han reducido drástica-mente, debido al hecho de que los seres humanos continúan avanzando en sus territorios. Esto ha traído como resultado que en algunos lugares en donde antes vivían los lobos, actualmente no viven ninguno de ellos lamentable pero cierto.

Sin embargo se han hecho esfuerzos exitosos para re-introducirlos a los lugares en donde han vivido antes, estos programas están tratando de devolverles el hábitat natural y mantener a las poblaciones de lobos para así mismo mantener un equilibrio en la vida de la naturaleza.

Lobo Gris en Peligro de extinción

El lobo gris, se distribuyó históricamente desde el sur del hoy territorio de los Estados Unidos de América -esto es, los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas- hasta la cuenca de México, coincidente con a distribución de los grandes cuadrúpedos y, en general, los mamíferos y las plantas de origen neártico donde mas han habitado.

Su distribución histórica en México se conoció desde los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, el Bajío y la meseta central y llegó incluso hasta Oaxaca; esto es, entre las dos grandes cadenas de montañas llamadas sierras Madre oriental y Occidental, respectivamente, hasta el Eje Neovolcánico del mismo.

Imagen relacionada

Actualmente el lobo mexicano está representado por algunos ejemplares en cautiverio en zoológicos y encierros especiales en los Estados Unidos de América y en México mismo para su preservación del mismo.

Es una especie sujeta a protección especial. Los últimos 5 lobos localizados en el mundo, fueron capturados en México y llevados al Museo de Arizona-Sonora Desert. No se conoce a ningún lobo que viva en estado salvaje actualmente es lamentable pero esta pasando en la actualidad.

Cuanto puede Vivir un Lobo Gris.

Es difícil determinar una cifra exacta, pero se podría decir que su esperanza de vida es de entre 5 y 6 años en la naturaleza. No obstante, determinados lobos salvajes pueden alcanzar los 9 años de edad aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que la vida de estos animales es bastante dura, resultándoles difícil encontrar comida en no pocas ocasiones.

Su esperanza de vida es similar a la de un perro, pudiendo llegar a los 15 años en cautiverio. No sólo están bien alimentados, sino que además reciben atenciones veterinarias que les permiten prevenir o curar enfermedades que llegaran a sufrir.