Saltar al contenido
Animales En Extinción

> LAGARTIJA < en peligro, Características, tipos, qué comen, hábitat

marzo 16, 2019

LAGARTIJAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Las especies de lagartijas están en peligro de extinguirse a menudo de las crecientes temperaturas
de la tierra las obligan a pasar más tiempo refrescándose en la sombra y buscan menos comida y en aparearse.

Científicos advirtieron que si el planeta continúa calentándose al ritmo actual, el 20 por ciento de todas las especies de lagartijas podría desaparecer para el 2080.Las cifras son realmente aterradoras tenemos que intentar limitar el impacto del cambio climático justo ahora o estaremos enviando a toda
una serie de especies al olvido..

 

Se exponen al sol como una medida de preservación. Al ser animales de sangre fría, dependen del ambiente externo para controlar su temperatura corporal cuando los reptiles tienen un exceso de calor no sudan o jadean, sino que se retiran a la sombra o se colocan bajo una roca para enfriarse.

La extinción ha llevado ya un 5 por ciento de las poblaciones de lagartijas en todo el mundo, debido a que las criaturas pasan más tiempo buscando sombra y menos tiempo haciendo lo necesario
para sobrevivir. Las temperaturas están aumentando demasiado rápido la evolución no puede mantenerse..

Características y curiosidades La lagartija

Se trata de lagartos pequeños a lo ancho del mundo, excepto en la Antártida,que están sobre todo
tipo de superficie, en la naturaleza o en los hogares.

El aspecto suele inspirar simpatía, ya que es absolutamente inofensiva. Es por ello que hay personas que adoptan lagartijas como mascota. Es poco lo que se sabe de este reptil, prefiere esconderse entre grietas, matorrales o piedras y no tener contacto con los humanos.

La lagartija puede alcanzar a vivir 10 años de vida y a medir hasta 10 cm, sin incluir la cola. Porque la cola es más larga que el cuerpo y puede desprenderse en el extremo si la lagartija se siente amenazada.
Y su piel, está cubierta de escamas diminutas, Los colores y tonalidades oscilan entre el verde oscuro, verde claro y pardo.

Pueden distinguirse machos y hembras  debido a que los machos poseen manchas oscuras en el lomo
y en las hembras cuentan con líneas atravesando el dorso.

La lengua de la lagartija posee intensas cualidades sensoriales le aportan propiedades de caza de gran calibre. En estado de reposo,

8 tipos de lagartijas.

1. Lagartija valdiviana o de vientre azul Su vientre presenta diversos tonos verdosos, intensidad que varía según el hábitat de los individuos.

2. Lagartija Ibérica abunda con mayor frecuencia en terrenos rocosos o pedregosos, donde cuenta de forma simultánea con plataformas donde tomar el sol y refugios donde esconderse.

3. La lagartija Batueca puede llegar a medir unos 60 mm. Muchas de ellas poseen sus lados reticulados pero no su tracto dorsal, su color de fondo es generalmente marrón.

4. Cenicienta es bastante pequeña, no mide más de 51 mm de largo, su cabeza es fuerte pero un tanto aplastada,

5. Colirroja Es una especie que suele habitar las áreas secas de suelo arenoso y con muy poca vegetación.

6. De Bocage Es un reptil muy escamoso de color negro muy intenso, como amarillo.

7. Las Nidadas se las encuentran desde la cuarta región hasta Valdivia, siempre donde hay vegetación que pueda ofrecerle refugio y hábitat.

8. Liolaemus Tenuis es una de las más vistosas lagartijas del país y es muy fácil distinguirla en el follaje o en los troncos, debido al intenso colorido de los machos; las hembras son un poco más modestas en el colorido

Qué comen las lagartijas.

Son animales insectívoros por naturaleza y tienen instinto cazador por ello se alimenta de hormigas, termitas, arañas, moscas, caracoles, grillos, saltamontes, lombrices y escarabajos. Es un animal muy poco selectivo para elegir los componentes de su dieta.

Estos animales tienen preferencia por los insectos voladores. Por ello emplean una técnica que consiste en acercarse muy lentamente por la retaguardia y atacar a su presa.

Pueden llegar a cambiar su tipo de alimentación para adaptarse y moverse por lugares diferentes o con menos frecuencia para conseguir comida

Hábitat de la lagartija.

La lagartija suele encontrarse en aquellos terrenos pedregosos o rocosos dónde puedan encontrar la suficiente luz solar como para sobrevivir. Debido a su diminuto tamaño por lo que siempre necesita de algunos lugares donde refugiarse.

Es posible encontrarlas en ciertas zonas de bosque, matorrales o praderas. No suelen decantarse por climas muy fríos por lo que es raro encontrarlas..

Reproducción de las lagartijas.

La reproducción de la lagartija ocurre durante un período de 4 meses, en la primavera y el verano. las hembras realizarán de 1 a 3 puestas de huevos. Cada puesta que realiza la lagartija, consta de 3 a 11 huevos.

Mientras mayor tamaños tenga la lagartija, mayor cantidad de huevos engendrará. Varias hembras pueden hacer la deposición de los huevos en un mismo lugar conjuntamente y se convierte en una especie (incubación colectiva).