Saltar al contenido
Animales En Extinción

HIENA» Peligro de Extinción ,Características, Reproducción y Que Comen

marzo 16, 2019

Descripción de la Hiena

La hiena es un animal carnívoro de hábitos nocturnos que suele alimentarse de carroña casi toda su vida. El término procede del vocablo latino hyaena, a su vez derivado del vocablo griego hýaina.

Con presencia en Asia y en África, este mamífero atrapa a sus presas con los dientes y no con las garras como se tenia pensado. Aunque su mordida es muy fuerte, por lo general se alimenta mediante el cleptoparasitismo: aprovecha las presas que otros animales han cazado y matado para no esforzarse tanto.

Excepto la hiena manchada, el resto de los integrantes de esta familia no son gregarios. Sin embargo,se reúnen para la caza en grupo completo, comunicándose entre sí mediante aullidos que se asemejan a una risa humana de características escalofriantes o macabras la mismo tiempo.

Imagen relacionada

Características de la Hiena

Existen cuatro especies de hienas, como mencionamos anteriormente. Por un lado, está la hiena manchada, oriunda de África y la más conocida en el resto del mundo; la hiena proteles, también del sur de África; y, finalmente, la hiena parda y la hiena rayada, oriundas de la India y del Medio Oriente variedades que existen.

Son animales muy peludos y de tamaño mediano en su especie; miden no más de 70 centímetros de ancho por metro y medio de largo en su totalidad. Poseen crines parecidas a las de los caballos, colas peludas y orejas puntiagudas en su físico.

Asimismo, presentan la particularidad de que sus patas traseras son más cortas que las delanteras mismas. Las más pesadas no pasan de los 80 kilos; a pesar de esto, son animales realmente terroríficos en su totalidad.

Donde Habita la Hiena

Usualmente, se las puede encontrar en las llanuras de África, aunque también habitan los desiertos de Arabia otro lugar donde habitan,
las llanuras de medio oriente y las planicies de la India. Sus terrenos favoritos son los áridos con altas temperaturas y una concentración de animales moderada para poder cazar mejor.

Imagen relacionada

Suelen vivir también cerca de lagunas o ríos, en donde pueden esconder los restos de comida que sobren de sus oportunas búsquedas.
Además, es una cuestión de estrategia: los animales se acercan a beber y pueden, de esta forma, cazar en vez de buscar carroña así es su forma de ser.

Por lo general, tienden a cazar de noche. Es decir, son animales nocturnos. Rara vez se aventuran hasta tempranas horas de la mañana, cuando otros depredadores empiezan a cazar sus presas del día por lo general solo cazan mas de noche.

Reproducción de la Hiena

Uno de los hechos más sorprendentes de hiena es que son prácticamente extrañas su formas de apareamiento en su especie. Su apariencia, hábitos y sonidos son ya extraños, mas tratándose de sexo, no hay criatura más confusa que la hiena manchada cuando de aparea.

Los niveles inusuales tan altos grados de testosteronas que poseen las hienas manchadas hembras las crean como las más grandes, fuertes y beligerantes, y sus órganos sexuales son realmente exóticos y raros que se hallan visto.

El clítoris de la hembra hiena manchada es un pseudo parecido a un cilindro de pene de 6 a 7 pulgadas de largo que se ve prácticamente idéntico a un pene masculino. Los labios se sitúan en lo que asemeja ser un escroto extraño pero así es su órgano reproductivo.

Comportamiento de la Hiena

Lo que hace temible a la hiena es su habilidad social: son capaces de comunicarse entre sí y coordinar ataques y movimientos de manada de hasta 40 individuos al mismo tiempo. Este punto, combinado con sus poderosas bocas, las hace sumamente peligrosas, capaces de triturar huesos con sus colmillos afilados.

Imagen relacionada

La jauría suele ser liderada por una matriarca, que participa muy poco en la caza en conjunto. A diferencia de otros carnívoros, suelen ser los machos quienes realizan la mayor parte en la cacería en su totalidad.

No obstante, no todas las hienas son agresivas. Suelen ser animales muy cobardes, nunca atacan en solitario y siempre recurren a la multitud para sentirse seguras de si mismas. En muchas ocasiones se retiran a toda velocidad si se sienten amenazadas por algo que los acecha.

Curiosidades sobre la Hiena

  • Han aparecido en películas como El Rey León, en la que un trío de hienas suelen romper un poco la tensión entre las escenas del mismo.
  • Las antiguas tribus humanas creían que las hienas traían consigo a las almas de los difuntos. Por ello, se mantenían alejados de su presencia; las consideraban seres demoníacos mismo por su apariencia.
  • Algunas religiones hoy en día las consideran una especie de tabú, por sus órganos sexuales casi idénticos al de los humanos.

Por qué peligra la existencia de la Hiena

Según los investigadores, aunque los cambios climáticos que se produjeron en el continente no fueron la causa directa de la desaparición de la hiena en Europa, probablemente tuvieron mucho que ver de si mismo.

Imagen relacionada

Al parecer, las hienas africanas y euroasiáticas estuvieron separadas durante miles de años esas especies, y las condiciones de clima llegaron a ser extremas para estos animales al sur de Europa hace aproximadamente 21 000 años aproximadamente.

Aún así hubo otros cambios que pudieron afectar a las hienas: los cambios climáticos también afectaron a sus presas que consumían,
aunque puede que el factor desencadenante fuera la expansión del ser humano, que ha llevado a los grandes carnívoros europeos a la extinción en múltiples ocasiones de la vida de la tierra.

La extinción de la hiena en Europa se produjo hace unos 10 000 años es un aproximado, en el Pleistoceno tardío, lo que coincidió con estos factores. Aun así, este animal llego a estar presente en lugares como Galicia.

Cuánto pueden llegar a vivir una Hiena

La esperanza de vida de las hienas es de 12 a 30 años en promedio. En cautividad su esperanza de vida baja mucho debido a los peligros del ambiente (otros depredadores) y en ocasiones la escasez de comida del lugar en que se encuentran.

La mayoría de las hienas que viven en libertad alcanzan los 12 años en promedio. Las enfermedades y la existencia de otros depredadores que compiten por el mismo alimento provocan que se reduzca su esperanza de vida en donde habitan

En cautiverio son capaces de llegar a los 30 años de edad. Esto es así porque no tienen problemas a la hora de alimentarse. Además, reciben cuidados veterinarios que les permiten combatir las enfermedades que llegaran a padecer.