Saltar al contenido
Animales En Extinción

CAMELLO BACTRIANO » En extinción, características, alimentación, y hábitat

marzo 16, 2019

Información del camello bactriano:

El camello Bactriano, también conocido por su nombre científico como Camelus ferus es la última especie de camello salvaje existente en el mundo. No obstante, debes saber que el camello bactriano se subdivide a su vez en dos especies totalmente distintas.

Durante más de 2.000 años, los camellos han sido domesticados tanto en África, Asia y Oriente Medio para transportar cargas. Pesadas como a los humanos (Reyes Magos) por lo que dicha influencia durante tanto tiempo ha cambiado tanto su comportamiento. Como la genética de los camellos salvajes.

Estudios de ADN realizados a las diferentes manadas que se expanden a lo largo de la frontera entre el noroeste de China y el suroeste de Mongolia han constatado que los camellos bactrianos silvestres de la zona de Gashun Gobi son los únicos rebaños que se encuentran aislados por completo
de los Camellos Bactrianos domésticos.

El camello bactriano es un animal grande, y a menudo se confunde con otras especies de camellos. Esta especie en particular tiene dos jorobas, lo que ayuda a reducir la confusión sobre a qué grupo pertenece, fue el camello que los egipcios utilizaron en el transporte de personas y mercancías en la antigüedad. Se cree que fueron los primeros en domesticar a estos camellos.

¿Cuales son las características de este animal?

Para poder soportar la estación invernal, el camello bactriano dispone de un espeso abrigo peludo de color marrón que les protege. A medida que las temperaturas se van suavizando y comienza el verano, el pelaje se le irá cayendo para que pueda estar más fresco a la llegada del verano.

El camello bactriano es algo menor que sus congéneres ya que tiene unas extremidades más cortas, su altura oscila entre el 1.7m y los 2.1m con un peso de entre 600kg y los 850 kg, siendo los machos los de mayor tamaño y peso. Como la mayoría de los camellos, el bactriano es un camello que vive siempre en manadas ya que de esta manera pueden protegerse más fácilmente de sus depredadores.

Son bastante longevos, pudiendo llegar a vivir hasta los 50 años. Sus dos jorobas se utilizan a modo de despensa ya que en ellas puedan almacenar la grasa sobrante en épocas de abundancia de pasto. En los veranos extremadamente secos donde pueden permanecer largas temporadas sin poder beber ni alimentarse, esa grasa depositada en las jorobas se transforma en una especie de líquidos que le aportan los suficientes nutrientes para poder sobrevivir.

A medida que consume la grasa que permanece en sus jorobas, estas se vuelven flácidas y endebles. Cuando los camellos bactrianos pasan largas temporadas sedientos, se ha podido comprobar que son capaces de llegar a beber 110 litros de agua en tan sólo 13 minutos.

¿Como es la alimentación del camello bactriano?

Casi cualquier tipo de vegetación que se encuentre en el desierto es buena para el camello bactriano. No consumen mucho de un lugar sin embargo, lo que ayuda a que vuelva a crecer la vegetación. Pueden conseguir el alimento de la tierra, arbustos y hasta de árboles altos debido a su tamaño. También tienen un cuerpo que les permite consumir la acacia espinosa, planta que otros animales deben pasar por alto.

Tienden a forrajear durante horas en la mañana, y en la noche. Aquellos que han sido domesticados consumirán heno y granos. Pueden beber tanto agua sucia como limpia, también pueden beber agua salada, lo que este les permite hacerlo bien en una variedad de condiciones.

La dieta del camello bactriano es herbívora y puede comer casi cualquier tipo de vegetación, ya sea seca, espinosa, salada o amarga. No obstante, si las fuentes de nutrientes son escasas, el camello consume huesos, piel y carne, y a un grado extremo, cuerdas y tiendas de campaña. Una vez que la comida se ingiere pasa al estómago y después regresa a la boca en forma de bolo alimenticio, para ser masticada de nuevo y volver al estómago.

El lado positivo de su amplio rango de alimentos significa que puede vivir en áreas con escasa vegetación, lo que beneficia a quienes usan al animal para transportarse o transportar objetos.

¿Donde esta el hábitat de este camello?

Como ya hemos mencionado anteriormente, el hábitat del camello bactriano que se encuentra en su estado salvaje se sitúa entre las fronteras de China y Mongolia, sobretodo en las regiones adyacentes del desierto del Gobi. También se pueden observar estos camellos pero en estado doméstico en países como Irán, Afganistán, Pakistan, Kazajistán.

El camello bactriano se distribuye en Asia y habita las regiones áridas. En invierno se encuentra a lo largo de los ríos de la estepa de Siberia y en la primavera se dispersa. Puede vivir en montañas, en llanuras pedregosas y en desiertos de dunas de arena a temperaturas extremas: mientras que en invierno el termómetro marca -40 grados centígrados, en verano marca 40 grados Celsius.

A diferencia del resto de los camellos que suelen habitar en las zonas arenosas de los desiertos, los camellos bactrianos suelen habitar mayormente en las zonas más elevadas. A mayor altitud en estas regiones, las temperaturas se vuelven más inhóspitas pudiendo pasar de los 40 grados en verano a -30 grados en el invierno. La adaptación del camello bactriano a estas temperaturas tan extremas es asombrosa, siendo de los únicos animales que pueden llegar a sobrevivir en tales condiciones.

¿Como es la reproducción del camello bactriano?

El camello bactriano es polígamo y la madurez sexual se alcanza entre los 3 y los 5 años de edad. La hembra da a luz cada 2 años. Usualmente el apareamiento ocurre en otoño y durante ese tiempo los machos se comportan de modo violento.

Ya preñada, le hembra espera 3 meses para que nazcan sus crías a partir de marzo. El pequeño camello es precoz y puede caminar unas pocas horas después de su nacimiento. Durante 3 a 5 años, permanece con la madre hasta que alcanza la edad reproductiva.

Los camellos tienen un tiempo de gestación de 13 meses, un camello Normalmente pare 1 sola cría, gestaciones gemelares 14%, nacimientos 0,4%. Las crías tienen una característica muy peculiar cuando nacen tienen patas largas en comparación con el cuerpo y cuando caminan se tambalean torpemente, pero se mantienen cerca de su madre hasta que llegan a la mayoría de edad a los 5 años.

Hay que tener mucho cuidado con los camellos bebes, cuando se acerca a uno ya que estos si se asustan tienden a lanzar patadas como los burros. Cuando ya son mayores esas largas patas le servirán para recorrer largas distancias en los desiertos.

¿Cuales son las amenazas para es animal?

En la actualidad, el camello bactriano se considera una de las especies en peligro de extinción con menos de 1.000 ejemplares que sobreviven entre la frontera de China y Mongolia, más concretamente en las zonas próximas al desierto de Gobi. En el año 2004, había aproximadamente 600 ejemplares en la zona de China y 350 en la parte de Mongolia, aunque su número podría continuar descendiendo a día de hoy.

Según informes desarrollados por personal de campo en la zona del desierto de Gobi en Mongolia, en esta parte entre 25 a 30 camellos salvajes bactrianos mueren anualmente cuando migran a la parte de China por parte de los cazadores locales. Las poblaciones de dichas zonas no ven con buenos ojos a estos camellos salvajes por que les consumen el agua y pasto que es muy escaso de sus animales domésticos.

Actualmente, el camello esta en peligro de extinción y la Fundación para la Protección de Camellos Bactrianos Salvajes (Wild Camels) ha establecido un programa de conservación de cría en Mongolia. El problema que surge con este tipo de proyectos es que se hace muy difícil la recuperación de la especie ya que una hembra de camello bactriano solo puede tener una cría de camello cada dos años por lo que se hace muy lento y arduo la recuperación de esta especie.

¿Cuanto tiempo vive un camello bactriano?

Un camello promedio suele vivir de media unos 40 o 50 años, aunque se han dado casos de camellos que han superado los 50 años de edad. Aunque existen actualmente unos 15,5 millones de camellos, están casi extintos como animales salvajes. Los 14 millones de dromedarios del mundo son todos domésticos, mientras que de los aproximadamente 1,5 millones de camellos bactrians, se cree que sólo unos 1.000 son salvajes y viven en el desierto del Gobi en China y Mongolia.

Los camellos son especialmente célebres por sus características jorobas, que son reservas de tejido adiposo y los ayudan a resistir mejor las temperaturas elevadas. También son muy conocidos por su gran capacidad de sobrevivir mucho tiempo sin agua. Hay dos especies vivientes de camellos: el bactriano, provisto de dos jorobas y el dromedario, que posee una sola joroba.