Saltar al contenido
Animales En Extinción

BURRO » En Peligro de Extinción, Características, Tipos y Alimentación

marzo 16, 2019

Información del Burro

El burro se considera un símbolo de trabajo duro en el campo,  y nobleza. Un animal que puede desaparecer en los próximos años si continúa su explotación laboral desmesurada y la poca preocupación del hombre por reproducir una especie que tiene mucho que ver con la historia de la independencia de américa.

La extinción del burro es uno de los efectos impensados de la modernización, en el
tiempo estos animales eran considerados de gran ayuda para las personas. En la
actualidad estos animales ya van quedando o en el olvido,en el mundo sólo quedan
alrededor de 50 millones de burros y mulas.

En la actualidad el burro no es considerado un espécimen de importancia y no ha recibido
la atención de grupos conservadores de animales, como sucede con otras especies en peligro de extinción. Sin embargo, existen santuarios y zoológicos alrededor del mundo que se han encargado de salvaguardarlo.  Para dar a conocer las especies de Burros y las importancias que tenían estos animales en tiempos pasados, porque gracias a ellos estamos donde estamos hoy, estos animales hicieron todo el trabado pesado en su tiempo.

Características del Burro

El animal doméstico es un ungulado perisodáctilo, grupo que comprende los caballos, los rinocerontes y los tapires. Los Burros pertenece a la familia de los équidos (F. Equidae), que están caracterizados por tener un único dedo, con una ancha pezuña en cada extremidad.

Este animal es inteligente, tiene la capacidad de adaptarse a cualquier clima tienen un
resistimiento increíble, cuentan con fuerzas ideales para el trabajo en el campo, es de tamaño mediano pero tiene patas fuertes, ademas suelen ser animales domésticos, a pesar que su antepasados eran salvajes.

Comparados con los caballos, los burros son pequeños, tienen orejas largas, una crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo, cuentan con patas fuertes, y son resientes a los climas extremos.

Carácter del Burro

El burro es un animal con tanta humildad y fiel a las personas quienes los cuidan. Sufre con resignación los castigos y los golpes. Su excesiva paciencia, mansedumbre, humildad, perseverancia en el trabajo, se creen efecto de una grosera insensibilidad.  Son animales inteligentes, rápidos a la hora de hacer cualquier trabajo pesado, o cargar un carga.

Pero si es cierto que “el burro, cuanto más cargado va, mejor”, es porque apresurándose por llegar al término de su marcha, ansía se le libre de un peso bajo el que sus piernas y dorso se doblan. Son animales con mucha fuerza,  esto lo convierte en  un animal de trabajo en el campo, existen ejemplares que las personas los tiene como mascotas, y suelen ser un experiencia inolvidables.

Tipos de Burros

En el mundo existen diferentes tipos de Burros , estos animales son considerados por las
personas como animales de trabajos y de carga, pero son animales como los demás, merecen ser tratados con amor y no explotarlo. Los diferentes tipos son:

  1.  Catalana
  2.  Poitou
  3.  Andaluza
  4.  de Norteamericana

Alimentación del Burro

La alimentación de estos animales es muy variada, es decir que se comen casi todo lo que sea comestibles, su alimentación principal es pasto, pero también comen frutas, verduras, raíces suaves y plantas tiernas, en al actualidad podemos encontrar alimentos especiales en las veterinarias.

Son animales inteligentes, estados en el lugar que habitan ellos buscan sus alimentos, existen caso que sufren de desnutricion, pero estos caso son mas comunes cuando son animales domésticos y lo usan para el trabajo extremos, pero son animales divertidos con mucha energías.

La diferencia entre burro y asno

Muchas veces nos habremos preguntado si lo que tenemos delante se trata de un burro o de un asno; o de cuáles son las características propias de uno y de otro que nos pueden permitir diferenciarlos en estos animales.

La respuesta es fácil, no hay ninguna clave para distinguirlos, pues la única diferencia está en la forma de referirse a estos animales, ya que se trata del mismo ejemplar, Equus africanus. “Burro(del latín “burricus”, caballo pequeño) es un sinónimo de “asno” (del latín “asinus”), esta es la diferencia y para muchas personas es una confusion cuando hablan de estos ejemplares.

El burro, una especie en extinción en México

De acuerdo a un reporte del sitio Investigación y Desarrollo, en 1990 la población de burros en México era de 1.7 millones, actualmente sólo queda 500,000 mil ejemplares en todo el país. Algunas de las causas que podrían llevar a esta noble especie a la extinción es la modernización de las labores agrícolas, la explotación y el desinterés por su conservación.

Son animales que poco a poco van quedando en el olvido, en su tiempo eran trabajadores de confianza de las personas, ahora todo esta cambiando por las maquinas modernas.
Por esa razón los Burros es una especie el peligro de extinción, se cree que en pocos años solo lo podrán ver en los zoológicos del país.