Saltar al contenido
Animales En Extinción

Tortuga caimán » En peligro de extinción

marzo 11, 2019

Información de la tortuga caimán:

El presente artículo trata sobre una curiosa tortuga que parece un animal prehistórico. Se trata de la tortuga caimán, la más grande entre las tortugas de agua dulce, y especie que se caracteriza por tener en el caparazón tres grandes crestas pronunciadas o quillas, y por su aspecto primitivo. Que rememora la apariencia de los antiguos dinosaurios.

Estos rasgos hacen a la especie muy popular entre los conocedores o interesados por el mundo de las tortugas, a pesar de que de forma naturales prácticamente exclusiva del sureste de los Estados Unidos. No es común que la tortuga caimán sea adoptada como mascota. Sin embargo, existen unos cuantos atrevidos que la han acogido y desarrollado sus propias crías.

Si con solo leer estos elementos te sientes tentado a conocer más sobre la tortuga caimán, entonces no debes desaprovechar la. Oportunidad de leer
el artículo íntegramente, ya que en él se dan muchos más datos interesantes de esta exótica especie.

¿Cuales son las características de la tortuga caimán?

Las tortugas caimán son las más grandes tortugas de agua dulce. Pesan entre 70 y 80 kilogramos y se caracterizan por tener tres grandes crestas pronunciadas, o quillas, que van desde la parte delantera a la parte posterior del caparazón. De igual forma, esta especie tiene poderosas mandíbulas y una cabeza grande, caracterizada por la ubicación de los ojos, a los lados de la misma. Esta tortuga tiene un aspecto tan primitivo que ha sido el dinosaurio del mundo de las tortugas.

Pasan la mayor parte de su tiempo en el agua y, en general, sólo las hembras anidadoras se aventuran en tierra. Sin embargo, los machos han llegado a territorios externos al agua para tomar el sol. Estas tortugas son muy solitarias y sus poblaciones tienen muy poca estructura social. De hecho, las crías reciben muy poco cuidado de sus padres. Los ejemplares permanecen sumergidos durante 40 o 50 minutos y sólo salen a la superficie para tomar aire. Son tan inmóviles bajo el agua, que las algas pueden cubrir sus espaldas y hacer que las tortugas sean casi invisible para los peces.

La tortuga caimán tiene características muy marcadas que la diferencian de otras tortugas, para comenzar, son de gran tamaño, como te mencionamos hace rato es una de las tortugas de agua dulce más grande. Aunque el tamaño y peso que estas alcancen, está directamente relacionado con el lugar en el cual habitan y la alimentación que reciben, en promedio una tortuga caimán adulto puede llegar a medir 80 cm de largo y pesar hasta 80 kilogramos..

Algo que destaca mucho de estos reptiles es que tienen una gran cabeza, cuyo pico es muy afilado, y tiene una lengua en forma de gusano, cuya finalidad es servir de falsa carnada para atraer peces.

¿Cual es la alimentación de la tortuga caimán?

Se alimenta durante todo el año los días menos frío del invierno los usa para buscar su comida para almacenarla y consumirla para no tener que salir cuando el frío se les haga insoportable. Aparte de peces comen insertos, otras tortugas, cualquier animal vivo que consigan en su habitad que no sea superior a su medida para poder comer con comodidad, cuando encuentran resto de otros animales también se lanzan a devorarlos.

Las tortugas caimán son carnívoras, y pueden comer desde peces hasta mamíferos de pequeño tamaño, como los armadillos. Comen lo que sea, y no les importa si su presa está viva o muerta. Entre su dieta destacan ranas, escarabajos, roedores, pequeñas aves, insectos, y anfibios en general. Debido a la comercialización ilegal de mascotas, se han encontrado tortugas caimán en otros continentes como el asiático y el europeo.

Estas tortugas son carnívoras igual que la tortuga japones, su dieta es amplia, son considerada oportunista ya que se alimentan de lo que encuentren, pueden comer animales muertos o vivos.

En cautiverio puede comer roedores, carne vacuna, pollo, cerdo todo lo que el cuidador le quiera dar aparte de las carnes se recomienda también darle algunos vegetales para complementar su dieta, la tortuga caimán le gusta cazar es significativo tener en cuenta esto darle de comer de vez en cuando animales vivos para que tenga una vida más atractiva.

¿Donde vive la tortuga caimán?

Las tortugas caimán son unos animales que viven en el río Mississippi y los afluentes de éste por EEUU. También pueden encontrarse en el río Misuri, y en Dakota del Sur. Se trata de unas tortugas nativas de la región sureste de los Estados Unidos que viven normalmente en las aguas poco profundas de estos ríos, lagos, pantanos y canales. Además, las crías y los ejemplares más jóvenes viven normalmente en arroyos de pequeño tamaño.

Las tortugas caimán son nativas de la región sureste de los Estados Unidos y se limitan a los sistemas fluviales que desembocan en el Golfo de México.
Por lo general, viven en las aguas profundas de los grandes ríos, canales, lagos y pantanos. Las crías y ejemplares jóvenes suelen vivir en pequeños arroyos.

Sin embargo, se han encontrado ejemplares salvajes en Asia y Europa esto es a causa del comercio de mascotas exóticas, las personas que las adquieren sin mucha información a no poder lidiar con el tamaño de esta, abandonan a los animales y estos se adaptan a el entorno para poder sobrevivir por ello es importante ante de adquirir un animal que no sea común en tu zona conozca todo lo referente a este, de esta manera no causas un daño al ser viviente ni un desequilibrio del balance ambiental, no se adquieren animales para después abandonarlos.

¿Como es la reproducción de estos animales?

Durante la reproducción, la tortuga caimán macho monta la parte posterior de la hembra. Él agarra su caparazón con sus cuatro patas y la insemina. Es poco probable que las hembras se reproduzcan más de una vez al año. De hecho, algunas hembras ponen huevos en años alternos.

Los ejemplares de la especie se aparean a comienzos de la primavera en la Florida y a finales de la propia estación en el valle del Mississippi. Las hembras anidan unos dos meses más tarde en un nido distante de la orilla del mar por cerca de 50 metros.

Todos los nidos se cavan en la arena y el éxito de las camadas es muy variable. Una puede contener entre ocho y 52 huevos, tras una incubación que tarda entre 3,5 y 4,5 meses. Las crías, por lo tanto, surgen en el otoño.

El sexo de la cría, al igual que en otras muchas especies, está determinado por la temperatura de incubación de los huevos. Una vez nacidas, alcanzan la madurez sexual entre los 11 y los 13 años de edad.

¿Cuales son las principales amenazas?

No hay ninguna condición especial para la tortuga caimán. La principal amenaza para su supervivencia son las matanzas de las que es víctima, a manos de personas que la persiguen por su carne.

Esta especie juega un papel importante en los ecosistemas de agua dulce. Los adultos no constituyen una fuente de alimento para otros animales, excepto los seres humanos, pero sus huevos y crías son una fuente de alimento común para los peces grandes del área, mapaches y aves.

Los adultos de tortuga caimán, sin embargo, son depredadores importantes, a los que los humanos encuentran valiosos, por su aspecto único y carne.