Mariposa monarca en peligro de extinción

Aves 25 Visitas

La mariposa monarca en peligro:

Si reflexionamos acerca de uno de los insectos más hermosos y dóciles que existen en el mundo, sin duda alguna, pensaremos en las mariposas. Estos bellos insectos, de variados colores y tamaños, adornan aquellos lugares donde se posan, aunque para nuestro infortunio tan solo lleguen a vivir apenas hasta cuatro semanas. El ciclo de vida de estos lepidópteros suele ser muy corto con respecto al de otros insectos, sin embargo, existe una especie de mariposa que ha llegado a superar la
esperanza estándar de vida que caracteriza a las demás de su mismo orden: la mariposa monarca.

En México se le conoce también como mariposa «cosechadora» ya que llega al centro del país durante la época de cosecha, y como «paloma»

Resultado de imagen para mariposa monarca wallpaper

Si reflexionamos acerca de uno de los insectos más hermosos y dóciles que existen en el mundo, sin duda alguna,
pensaremos en las mariposas. Estos bellos insectos, de variados colores y tamaños, adornan aquellos lugares donde se posan, aunque para nuestro infortunio tan solo lleguen a vivir apenas hasta cuatro semanas. El ciclo de vida de estos lepidópteros suele ser muy corto con respecto al de otros insectos, sin embargo, existe una especie de mariposa que ha llegado a superar la esperanza estándar de vida que caracteriza a las demás de su mismo orden: la mariposa.

Hábitat:

El hábitat de la mariposa monarca se localiza, además de América, en otros continentes como el occidente de Europa y en Oceanía, donde fue hace casi dos siglos. Este lepidóptero suele habitar pastizales y cosechas, de allí que recibe su nombre de mariposa de la cosecha como también se le conoce en otras partes.

Resultado de imagen para mariposa monarca wallpaper

El hábitat de la mariposa Monarca cambia radicalmente durante su ciclo anual. En Canadá y Estados Unidos frecuenta pastizales, zonas abiertas, jardines y en menor grado bosques. En México su hábitat más importante es el bosque y con mucho menor frecuencia los desiertos y matorrales. También existen poblaciones residentes de mariposas monarca que viven todo
el tiempo en México sin ser parte de la migración, además de las otras subespecies distribuidas.

Alimentación de esta mariposa:

La alimentación de estas mariposas se basa en una dieta de unas hojas llamadas algodoncillo, estas hojas le permiten tener
una metamorfosis exitosa.

Resultado de imagen para mariposa monarca wallpaper

Cuando se trata de la Mariposa Monarca, mucha gente no sabe exactamente lo que come. Para empezar, las larvas (orugas)
de las mariposas monarca comen SOLAMENTE algodoncillo, esta es la razón por la cual la mariposa monarca es apodada la “mariposa algodoncillo”. El estadio larvario es el único estadio de la mariposa monarca que se alimenta de algodoncillo; hay algo en el algodoncillo que permite que la oruga crezca y conserve todas las vitaminas necesarias para transformarse en una hermosa mariposa.

A su vez, las mariposas adultas consumen todo tipo de cosas, incluyendo néctar, agua e incluso líquidos de algunas de las frutas que consumimos. Si estás buscando atraer mariposas monarca a tu jardín, simplemente con un montón
de flores y definitivamente debes tener un jardín lleno de mariposas monarca.

Imagen relacionada

En su edad adulta las mariposas se alimentan de néctar, agua e incluso de frutas, entre sus favoritas se encuentra la sandía y el puré de naranja, para atraer a estas mariposas sólo hace falta sembrar muchas flores y unos cuantos árboles de frutas.

Reproducción:

Las mariposas monarca nacen en huevos, de los que eclosionan en forma de larva. A continuación se comen la cáscara del huevo y después se alimentan de las plantas del algodoncillo sobre las que nacieron. (Las mariposas monarca dependen de las plantas del algodoncillo, que constituyen prácticamente el único alimento de las larvas.)

Conforme engordan, las larvas se convierten en jugosas y coloridas orugas. Después crean una dura bolsa protectora que las rodea conforme entran en la fase de crisálida. De ah emergen en forma de adultos bellamente coloreados en negro, naranja y blanco. El colorido patrón de la mariposa monarca hace que sean fáciles de identificar; y precisamente de eso se trata. Su característico patrón avisa a los depredadores de que estos insectos son venenosos y saben fatal.

Imagen relacionada

Las mariposas que emergen de las crisálidas a finales de verano y principios de otoño son diferentes de las que lo hacen durante los das ms largos y cálidos del verano. Estas mariposas monarca nacen para volar, y saben por el cambio en el clima que deben prepararse para su prolongada travesía.

Muchos científicos están preocupados por la población oriental de mariposas monarca, que pasan el verano al este de las Montañas Rocosas. Este grupo cada vez es mas reducido, y su supervivencia puede verse amenazada por diversos desastres naturales en sus hábitats invernales mexicanos, así como por la menor superficie de plantas del algodoncillo en su hogar estival.

Compartir

Comentarios